Isaías 33:22 “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.”
Cuando nuestro Señor Jesucristo estuvo en la tierra se admiró de cuán errados estaban las personas en cuanto a lo que representaba el Reino de Dios. Muchos conocían la Palabra desde muy pequeños pero no tenían un entendimiento; no habían adquirido una verdadera conciencia de lo que era el Reino de Dios.
Efesios 2:6 “y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”
Cuando Israel salió de Egipto aunque tenían legislador; no habían leyes que cumplir ya que habían abandonado la zona de influencia del faraón que según las leyes de ese lugar ellos solo podían a aspirar morirse porque era un pueblo de esclavos. Es allí en el desierto donde se encontraba el pueblo escogido por Dios que se le dieron leyes y esas leyes eran las leyes del Reino. Jeremías 31:2 “Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.”
Antes de las leyes; Dios ya les había demostrado su poder; no sólo en las plagas de Egipto; sino que al estar en la misma zona a ellos, el pueblo escogido no les alcanzó ninguna de las plagas. Génesis 47:27 “Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera.”
Y fue allí en Gosén; el lugar que el mismo faraón en tiempos de José le entregó a él y a su familia para vivir. En ese lugar la Biblia señala que cuando vinieron las plagas nada tocó a lo que era propiedad de Israel ni aun su ganado murió a pesar de que pastaba junto con el de Egipto. Éxodo 9:4 “Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.” Y en el 9:6, se da cumplimiento — “Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.” Y esto sucedió así porque Dios mismo lo había establecido; es decir esa era su Ley que se ejecutaba en aquellos que hacían su voluntad ¡Aleluya!
Lo mismo pasó con la plaga de las moscas en hebreo ‘zebúb’. Éxodo 8:23-24 “Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal. 24_ Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.”
Preste mucha atención a la palabra “redención” del versículo 23. Esta palabra no alcanzaría su máximo sino hasta la aparición de Jesucristo nuestro Señor, ya que en el AT representa el clamor del pueblo para ser rescatado de sus enemigos. De ahí que leamos siempre a un pueblo gimiendo y pidiendo ayuda a Dios en todo el AT.
Antes de continuar vamos a volver al versículo 24 de Éxodo 8. Allí leemos que por causa delas moscas, la tierra fue corrompida. En otras versiones se dice que por causa de las moscas; Egipto quedó arruinado pero no así Gosén que era donde habitaba Israel.
En la Biblia se lee de Baal-zebub. Baal como “señor de” y “zebub moscas” que fue consultado por Ocozías para saber si mejoraba de su enfermedad (2 Reyes 1).
Ahora si volviendo a la palabra “redención” que encontramos en el verso 23 de Éxodo 8; decíamos que alcanzó, desarrolló todo su potencial con Jesucristo.
En AT, el pueblo tenía que ofrecer sacrificios una y otra vez para ser redimidos. La palabra redimir que encontramos en el AT, del hebreo ‘Gá’al’ es un concepto del derecho familiar y se aplica al responsable, al pariente más próximo, que responde de la vida y bienes enajenados (que viene a ser un acto jurídico mediante el cual se transmite a otro la propiedad de un bien) de la familia.
De ahí que la palabra más significativa en este pasaje sería “rescatar” que “redimir”. El pariente más próximo responde de los bienes de la familia en personas y cosas: tiene obligación de rescatar al que ha caído en la esclavitud.
Es el Señor quien toma para sí mismo la obligación de ser el que “rescata” a Israel cada vez que este se lo pide ya que le ha entregado, le ha transmitido al Señor su cuidado ¡Gloria a Dios! Salmo 103:4 “El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias”
En el NT, la palabra “redención”, ya no significa solamente rescatar; sino pagar un precio. Jesucristo es el redentor — Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
En Cristo; Dios Padre nos ha ofrecido la redención total y definitiva. Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”
1 Corintios 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
Así que si en el AT; el pueblo tenía que clamar una y otra vez para ser rescatados, salvados, ayudados, ahora que estás en Cristo que se ofreció una sola vez para siempre tu destino es vivir en esa gloria, gracia y bendición perpetuas.