Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Condenación, condenado, condena, etc. Muchos hablamos en estos terminos, pero se ha puesto usted a pensar o meditar sin en verdad conoce el significado de condena.
Lo pregunto porque es necesario conocer el significado de tremenda palabra. es tan importante que la misma Biblia habla de condenación y salvación.
La condenación es “Acción y efecto de condenar o condenarse.” Pero el significado que me llamó más la atención es este: “Conducir a alguien inevitablemente a una situación de derrota, sin solución.”
Y esto es lo que dice nuestro versículo de inicio — “ninguna condenación hay para los que están en Cristo” — así que si usted se deja dirigir por el Espíritu Santo en el lugar y la persona de Cristo, tiene la seguridad de que todo lo que haga le saldrá bien. Isaías 3:10 “Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.” — esa es la promesa; y el cumplimiento de ella la encontramos en: Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”
Fíjese bien en estos dos términos “justificados” y “redención” ningún hombre es justificado por sus obras; por muy buenas que este crea que son. Se habla de justicia gratuita para todos los que la quieren y esto es por gracia, que es un don, un regalo que se recibe de parte de Dios al ser redimidos es decir, comprados por la sangre de Cristo.
Entendamos lo siguiente. Según nos enseña el apóstol Pablo por la inspiración del Espíritu Santo que al ser redimidos (y esto es ser comprados), se recibe un regalo de parte de Dios y esto es la gracia que trae consigo la justificación. 1 Corintios 1:30 “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.”
De ahí que Jesús dijera que el ministerio del Espíritu Santo es llevarnos a toda la verdad. Él iba a tomar del mismo conocimiento de las cosas que Jesús, iba a tomar del poder y la autoridad que hay en el Nombre de Jesús y transmitirlo a la Iglesia. Juan 16:14 “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Palabras que el mismo apóstol Pablo le recuerda a la iglesia diciéndoles: 1 Corintios 2:12 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”
Y ahora que estás en Cristo, que has sido recreado en Él; eres una nueva criatura que eres llevado no a la derrota o vergüenza sino de victoria en victoria, de triunfo en triunfo ¡Aleluya , Amén! 2 Corintios 2:14 [DHH] “Gracias a Dios que siempre nos lleva en el desfile victorioso de Cristo y que por medio de nosotros da a conocer su mensaje, el cual se esparce por todas partes como un aroma agradable.”
La condenación es llevarte a una situación que no se puede solucionar. Te toma de la mano y te conduce a la ruina, a la angustia, a la maldad, a las enfermedades y por ultimo a ese callejón, a esa puerta que detrás de ella no hay nada porque hace mucho tiempo fue condenada, cerrada para no dejar pasar a nadie. Ese es el camino de la carne por el cual el enemigo de tu alma quiere caminar contigo. Pero Jesús vino a liberarte de todo esto.
Jesús no es un camino de muerte, no es un camino donde te lleva a estrellarte con una pared, Jesús no es el camino sin salida. Él es el verdadero camino por el cual eres conducido en la verdad por el Espíritu Santo a una nueva vida donde no hay derrotas ni vergüenzas sino paz y gozo en el Espíritu ¡Gloria a Dios! Romanos 10:11-13 “Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12_ Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13_ porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Así que ya en tu vida no hay más condenación, no hay más derrota ni vergüenza. Lo único que puedes esperar ahora en tu nueva vida, en este lugar donde has sido trasladado es que todo te vaya bien, que tu camino prospere porque estás en la senda, en el camino de la prosperidad, de la victoria no puedes anhelar ni conformarte con menos que eso. Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Piense en esto — si ya Dios las preparó de antemano entonces cree que todo lo que emprendas con el temor de Dios como premisa, como fundamento te ira bien.
Declaración de Confianza:
Amado Padre Celestial gracias porque me has puesto en un lugar de privilegio, de ventaja al hacerme nacer de nuevo por la fe en Jesucristo mi Señor y Salvador. Declaro que mientras permanezca anclado a Cristo todo me saldrá bien y prospero en toda empresa. Que ahora mismo soy conducido por la senda del bien y la misericordia, mi copa rebosa y en mi mesa hay un gran banquete porque me has hecho tu especial tesoro y tu bandera sobre mi es tu amor. Amén y amén.