El apóstol Pablo en estos pasajes, enseña una vez más el problema por el cual las personas no pueden creer al evangelio y ser salvas. El señala al causante de la ceguera espiritual — al diablo que es el dios de este mundo; pero también habla de aquellos cristianos que ocultan la verdad para satisfacer sus deseos. 2 Corintios 4:2 «Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.» Y aconseja en: Gálatas 5:16 «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.»
Es cierto que el aquel que enseña no puede traer convencimiento a las personas a las cuales les habla del evangelio ya que no es su función; sino del Espíritu Santo — Juan 16:8 «Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.» . Pero cómo va a obrar el Espíritu Santo en la vida de las personas si no se les enseña la verdad. Romanos 10:14-15 «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15_ ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»
El dios de este siglo — no es otro que el mismísimo diablo, satanás, la serpiente antigua. En Juan 12:31 PDT, el Señor declara lo siguiente: «Ahora es el momento de juzgar al mundo y de expulsar al que lo gobierna.»
¡Que maravillosa proclamación! Jesús antes de ir a la cruz ya da testimonio de la victoria que íbamos a recibir en su Nombre todos los seres humanos. Él declara que se acerca el momento de expulsar a Satanás del mundo de la misma manera de cómo fue expulsado del cielo ¡Aleluya!
Es el Espíritu Santo el que va a demostrarle a las personas que están equivocadas al adorar lo que por naturaleza no puede ser Dios. Es el Espíritu Santo a través de tu predicación quien va a demostrarles a todos que aquel que gobierna el mundo ya ha sido derrotado y por lo tanto no hay que temerle ni seguir engañados. Juan 16:9-11 [NTV] «El pecado del mundo consiste en que el mundo se niega a creer en mí. 10_ La justicia está disponible, porque voy al Padre, y ustedes no me verán más. 11_ El juicio vendrá, porque quien gobierna este mundo ya ha sido juzgado.»
La palabra siglo como ya hemos estudiado en otros mensajes representa el mundo actual, la época. Equivale a un tiempo determinado, una moda, o la actualidad del mundo que puede llegar a ser de 100 años si lo determinamos de manera natural.
De allí que Pablo también dijera esto de Cristo y de la iglesia. Efesios 1:21-23 [NTV] «Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22_ Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23_ Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.»
Así que mundo o siglo representa la mentalidad del mundo que es expresada con sus ideas, opiniones, metas, esperanzas y perspectivas que son todas contrarias al pensamiento de Cristo porque están llenas de la filosofía que es la sabiduría terrenal y por tanto diabólica.
A través de esta mentalidad; satanás “cegó” a los hombres para que no vean ni conozcan la verdad. Esto fue la razón por la cual Jesús le dijo a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo si en verdad quería ver y entrar al Reino de los cielos. Juan 3:3-6.